Proponen aprovechar manantiales del Silala

EL DIARIO, 31 de octubre de 2006

MANANTIAL DEL SILALA

 

Representantes del Sudoeste potosino presentaron ante la j Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados I una propuesta para aprovechar las aguas del Silala y generar desarrollo en la región fronteriza con Chile.

Para tal efecto, llegaron hasta la Sede de Gobierno campesi­nos del Cantón Quetena, ubicado en la provincia Sur Lípez del departamento de Potosí, quienes presentaron ante dicha instan­cia legislativa un proyecto de ley y solicitaron su tratamiento.El representante de esta delegación, Milton Lérida, mani­festó que con esta propuesta se pretende generar desarrollo en beneficio de los habitantes de la región que no cuentan con servicios básicos.

“Para aprovechar las aguas del Silala y sentar las bases para crear una frontera viva con Chile, se hace necesario construir una infraestructura que permita vivir, asegurar la salud de los fu­turos pobladores y la educación de los niños, asimismo la ali­mentación y generar una economía propia que sea autososteni- ble”, afirmó Lérida quien en. 1991 denunció por primera vez que las vertientes del Silala fueron’,canalizadas artificialmente hacia territorio chileno.

El documento plantea la construcción de un hospital, escuelas y viviendas familiares con todos los servicios básicos, instalación de sistemas de riego y establecimiento de invernaderos para asegurar la alimentación de las familias asentadas en el sector del Silala.

En el proyecto se establece también la construcción de áreas deportivas, de un matadero para el ganado camélido, el mejora­miento de caminos y la implementación de oficinas de Correos, Turismo, Aduana, Migración y Policía.