Proceso historico y constitucional de la creacion de la provincia “Daniel Campos” en el departamento de Potosi

SEJCIHUA

Cantón San Pablo de Napa

Provincia Daniel Campos

Potosí – Bolivia

2015

Colección: Ciencia Sociales

No. 3: PROCESO HISTORICO Y CONSTITUCIONAL DE LA CREACION DE  LA PROVINCIA “DANIEL CAMPOS” EN EL DEPARTAMENTO DE POTOSI

Antecedentes

Los aimaras de Llica y Tahua fueron los principales artífices y actores de la conservación y creación de la cultura aimara en la provincia Daniel Campos, únicos en el departamento de Potosí.

La conservación de la cultura aimara ha sido un proceso histórico, formal, uniforme, legitimo, legal y constitucional.

La capital oficial de la provincia Daniel Campos es Llica y la Jurisdicción Territorial de la provincia comprende a la Primera Sección Municipal de Llica y a su Segunda Sección Municipal de Tahua con capital del mismo nombre en ambas secciones.

Las características de la provincia Campos son: una cultura uniforme, lengua común, geografía continua, tradiciones y costumbres similares.

Antecedentes históricos del proceso de reconocimiento a los aimaras

10 de agosto de 1504

Tanto era la curiosidad por conocer a los habitantes de América del sur, el Adelantado Francisco Toledo fue el primer español que recorrió el territorio de los Lípez y Visitó a los señoríos aimaras de la región andina más importantes de aquellos tiempos, entre ellos a los aimaras de Llica y Tahua, a quienes les extendió títulos, por cuanto el adelantado español reconoció la posesión territorial de los aimaras y al mismo tiempo a la autoridad de los Incas,quienes por aquellos tiempos ejercían soberanía en estas regiones.

20 de mayo de 1571

El Juez Visitador José de la Vega Alvarado, por mandato del Virrey Francisco de Toledo, quien por encargo del Rey de E