Creación de la Provincia Daniel Campos

EL DIARIO: Opinión (21 de agosto de 2002)

 

Antecedentes

Los habitantes de la provincia Daniel Campos del departamento de Potosí se caracterizan por el trabajo, la honestidad y el valor patriótico. Es la única provincia, dentro el departamento, que conserva intacta sus costumbres y tradiciones de la cultura aimara. Los aimaras de Llica y Tahua no fueron sometidos por el imperio incaico razón por la cual los habitantes hablan el idioma aimara. Los españoles tampoco pudieron someterlos y durante la república, los gobiernos se olvidaron de los pueblos que se encontraban fuera del eje principal de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y actualmente, tanto las autoridades departamentales y nacionales desconocen los aportes que han realizado los habitantes de Llica y Tahua a la patria Bolivia.

 

Los habitantes de Llica y Tahua

Según los datos que se tiene, los primeros habitantes de Llica fueron la familia Ayaviri, mientras que en Tahua fueron los Huanca. Las familias Ayaviri se caracterizan por la disciplina y el trabajo, los Huanca de Tahua eran guerreros. El cultivo de la quinua y la papa eran y son las principales actividades agrícolas, mientras que la llama fue y es aún el animal de suma importancia para el transporte, la alimentación y la vestimenta.

La unidad de los pobladores de Llica y Tahua es fuente de desarrollo y progreso. Los habitantes de la provincia Daniel Campos nunca fueron esclavos de los colonizadores, hecho que hace al hombre lliqueño y tahueño estar siempre dispuesto a razonar en bien de toda la comunidad, por eso se pregona que es deber de todos los lliqueños y tahuaeños defender la libertad y la soberanía, con el más alto valor patriótico, que legaron los hombres y mujeres, por tener esta bendita tierra, ambición del mundo.

 

La creación de la provincia

Según los antecedentes histórico-legales, los habitantes de la provincia Daniel Campos viven desde hace aproximadamente 2500 a 3000 años, es decir, los primeros habitantes habrían llegado a la parte oeste del Gran Salar de Tunupa unos 1000 años antes de Cristo.

Ya en 1825 nace la república de Bolivia y con ella el departamento de Potosí y esta tiene como provincias a: Chayanta, Porco, Chichas, Atacama y Lípez. La provincia de Lípez tiene a Llica y a Tahua como a uno de sus principales cantones, donde esta ubicado el Gran Salar de Tunupa.

En 1885, por Ley del 4 de diciembre, la provincia Lípez se divide en: Nor Lípez, con capital San Cristóbal y la provincia Sur Lípez con capital San Pablo de Lípez, mientras que Llica y Tahua se mantienen como cantones de la provincia Nor Lípez.

El 20 de septiembre de 1924 se crea por Ley No. 20 la segunda sección municipal de la provincia Nor Lípez en base a la jurisdicción territorial de los cantones de Llica y Tahua. Esta junta municipal de la provincia Nor Lípez tiene como capital a Llica.

La Ley No. 120 del 26 de diciembre de 1949 crea la provincia Daniel Campos en base a la jurisdicción territorial de la segunda sección de la provincia Nor Lípez siendo su capital Llica. En la misma Ley se crea los cantones de: Tahua, Yonza, Aique, Coquesa, Alianza, Cacoma, Palaya, Chacoma, Cahuana, Canquella, San Pablo de Napa y Tres Cruces.

En 1961, por Ley del 13 de diciembre, se crea la segunda sección municipal de la provincia Daniel Campos: Tahua, con capital Tahua y tiene como cantones a: Tahua, Coquesa, Aique, Cacoma, Yonza y Caquena. La delimitación de la segunda sección municipal es precisada y determinada por Ley, que señala: “…Al norte con Salinas Garci Mendoza, capital de la provincia Ladislao Cabrera (Departamento de Oruro), al Este con la comunidad de Colchani, al Sur con Colcha K, provincia Nor Lípez y al oeste con la primera sección de Llica. …”

 

Conclusión

1) La provincia Daniel Campos fue creada por procesos históricos, formal, uniforme, legitimo y legal.

2) La jurisdicción territorial de la provincia Campos comprende a las secciones de Llica y Tahua, las cuales se caracterizan por ser de cultura uniforme, lengua común aimara, geografía continua de tradiciones y costumbres similares.

3) Desde 1949 a la fecha, las autoridades y el pueblo de la provincia Daniel Campos han ejercido soberanamente la jurisdicción territorial y por más de medio siglo, la provincia Campos convive con las provincias aledañas, es decir, respetando su jurisdicción territorial tal como señala la Ley de 1949 y 1961.

 

Aportes de los lliqueños y tahueños

1) Cuando la patria llama a los jóvenes para defender el petróleo los lliqueños y tahueños no dudaron en ir a la guerra. En esta maldita guerra participaron niños de 13 años, como fue el benemérito Marcelino Lutino de la comunidad Cahuana Grande. Dn. Manuel Huayllani Villchez fue uno de los hombres que estuvo en el frente de batalla durante todo la guerra y fue comandante del Dr. Hernán Siles Zuazo, ex-Presidente Constitucional de la república de Bolivia, quien participó en esta contienda belica. Más del 80 por ciento de los jóvenes de la provincia Daniel Campos participaron en esta guerra.

2) Los habitantes de la provincia Daniel Campos fueron los primeros bolivianos que erradicaron el analfabetismo más de 60 años sin la ayuda técnica y financiera del Banco Mundial (BM) y menos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este aporte a Bolivia en lo educativo le ha merecido un reconocimiento por parte del Estado boliviano y fue el Dr. Siles Zuazo quien hizó la Bandera Blanca en señal que en Llica y Tahua no hay analfabetos.

3) La defensa de la soberanía patria fue otro aporte de los hombres y mujeres de Llica y Tahua. La reposición del hito No. 38 a su lugar de origen fue una clara muestra de la valentía de defensa de los habitantes de la comunidad de Belén frente a las pretensiones de los chilenos. La denuncia de la explotación, uso y aprovechamiento de las aguas del Silala y el esclarecimiento en el tema de la demarcación de los límites con Chile fueron aportes concretos por parte de quien escribe este artículo. Esta actitud patriótica de los habitantes de la provincia Daniel Campos le valió un reconocimiento por parte del Estado Boliviano con la mención de Abanderada de la Soberanía Nacional.