La economía en el sud oeste de Bolivia

La economía en el Sud Oeste de Bolivia se caracteriza por la producción de Quinua, llama, minería, comercio y turismo.

Gran parte de las familias, que viven en el Sud Oeste de Bolivia, generan sus recursos financieros a través de la producción de la Quinua, sin embargo, los campesinos dedicados a este rubro, no tienen el apoyo técnico, económico, comercial y la infraestructura caminera es pésima, especialmente en tiempos de lluvia. Los productores de Quinua están supeditados a los cambios climatológicos y la sequía.

Los campesinos no tienen maquinaría para la siembra y la cosecha de la quinua, menos para combatir las plagas o las enfermedades que tiene la quinua (ratón, gusanos, liebre, pájaros y otros animales). En cuanto a la industrialización, no existe un apoyo técnico y menos se aprovecha los derivados, en consecuencia, los campesinos están abandonados a su suerte y al estar situados en el extremo Sud Oeste del territorio boliviano los campesinos no pueden transportar y comercializar la quinua en los mercados situados a más de 500 Km..

En resumen, la situación económica de los campesinos, productores de quinua, es muy difícil, a pesar de que los precios, en los últimos tres a cinco años, fueron favorables. Es necesario que el gobierno implemente políticas agropecuarias para mejorar la situación económica de los productores de Quinua, en otro caso, seguirán arañando la tierra y prácticamente están condenados a vivir en la pobreza.

En cuanto a la producción de camélidos (llama, alpaca), podemos decir que ha sido casi exterminada, como consecuencia de la creciente producción de quinua, es decir que para la producción de este grano se requiere grandes extensiones de terreno y como existe poco espacio, la producción Camélida ha disminuido a un nivel tan bajo, a tal extremo, que los pobladores, por ejemplo los pobladores de la provincia Daniel Campos compran la carne de llama en Uyuni (a 250 Km)

En cuanto al desarrollo de la minería se puede señalar al azufre, como uno de los pocos recursos mineros que se explotan y por tanto sostiene a algunas familias de las comunidades en la provincia Daniel Campos, Nor Lípez, Enrique Baldivieso y Sud Lípez. La mina de San Cristóbal es una actividad minera mecanizada, donde la participación de la población está limitada, solo a los pobladores de la misma comunidad en un número de 1500 personas aproximadamente. A toda esta actividad se suma el trabajo de algunas cooperativas mineras que explotan cobre y minerales complejos.

En la región existen muchos recursos mineros que aún no han sido explorados y menos se explotan. Por otro lado, los recursos evaporíticos, yacentes en el Gran Salar de Tunupa (Uyuni) y el salar de Empexa, no son explotados por la falta el apoyo técnico y económico, porque los pobladores de la región no cuentan con los recursos financieros, menos tienen tecnología y el conocimiento para desarrollar y emprender la Industria de la Química Básica.

A todo esto se suma, la desigual distribución de las Regalías Mineras, que son ínfimas (15 %), mientras la ciudad de Potosí recibe el 85 % de las regalías, sin hacer ningún sacrificio y menos exponer sus recursos. Esta distribución de las Regalías Mineras es una discriminación, motivo por el cual la población del Sud Oeste vive en una total y extrema pobreza. Solo para un ejemplo: la minera San Cristobal genero el 2013 una regalía de aproximadamente 1500 millones de Bs., de los cuales 225 millones de Bs. (15 %) fueron distribuidos a la Alcaldía de Colcha K y 1275 Millones de Bs. (85%) se fueron a las arcas de la Gobernación de Potosí.

En cuanto al desarrollo y promoción del turismo, se puede decir que ha tenido un avance sustancial, en los últimos 10 años, gracias a la iniciativa de los pobladores del Sud Oeste boliviano, a pesar de no haber recibido un apoyo técnico y económico, es decir que los habitantes y las familias se han dado formas y maneras para desarrollar el turismo, donde existen atractivos naturales.

El comercio se concentra más en el tráfico de productos de las ciudades del eje boliviano (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) a las poblaciones y comunidades situadas en el sud oeste de Bolivia.  Uyuni se constituye en un centro principal de abastecimiento para todo el Sud Oeste de Bolivia.

El transporte, llámese ferroviario es muy relativo y casi solo sirve para el transportar los minerales. El transporte terrestre se ha desarrollado pero tienen muchas dificultades por los caminos que no son estables y seguros, especialmente en tiempos de lluvia. El transporte aéreo es mínimo y solo hasta Uyuni. Los pobladores deben recorrer, un promedio de 200 a 500 Km. para llegar a sus comunidades en buses y/o camiones, en 4 a 12 horas de viajes.

Conclusión

Como consecuencia de la falta de apoyo técnico y económico, para desarrollar las actividades agrícolas, ganaderas y mineras, así como la falta de fuentes de trabajo estables, los pobladores están casi obligados a abandonar sus comunidades hacia la república de Chile, la Argentina y al interior de Bolivia, quedando despobladas las comunidades.

El despoblamiento es otro problema serio en el que vive el Sud Oeste boliviano y limita con la república de Chile, lo cual es muy peligroso si hablamos desde el punto de vista geopolítico.