URGENTE: SENTAR SOBERANÍA SOBRE LAS AGUAS DEL SILALA

Parte I

Milton L. Lérida A.

Antecedentes

Sentar soberanía sobre las aguas del Silala significa aprovechar este recurso hídrico para beneficio y desarrollo económico, social, cultural, político y geopolítico de los habitantes del Sud Oeste de Potosí, con el fin de crear una frontera viva y generar un polo de desarrollo.

De otro lado, cuando la población civil inicie un proceso de aprovechamiento de los recursos naturales, que se encuentren en todo el sector del Silala, es cuando se sentará soberanía, es decir cuando la población civil de Quetena, la provincia Sud Lípez y toda la región Sud Oeste de Bolivia se beneficien de los recursos naturales, se podrá concluir que Bolivia ha sentado soberanía, en otro caso es simplemente una demagogia.

Un pleito contra Chile puede durar  fácilmente un siglo y Bolivia no podrá sentar soberanía

Un Juicio o demanda de Bolivia contra Chile, ante cualquier tribunal internacional, puede durar fácilmente un siglo, además quien puede garantizar que el litigio sea favorable.

El proceso, que Bolivia pretende iniciar contra Chile, significaría lo siguiente:

  1. Estaríamos frente a un hecho de contradicción, porque Bolivia no podrá sentar soberanía en la frontera con Chile y esta región seguirá postergada en su desarrollo, llegando inclusive a perderla por descuido de las autoridades, como pasó con nuestro Litoral.
  2. Mientras se resuelva el proceso, Bolivia no podrá hacer efectivo el cobro de la deuda histórica contra la empresa Anglo chilena The Antofagasta (Chili) and Bolivian Railway Company.
  3. Mientras dure el proceso judicial, hasta su veredicto final, Bolivia no podrá hacer nada y menos utilizar las aguas del Silala, sin embargo las aguas seguirá pasando a territorio chileno, lo cual sería lo más funesto, fatal y desastroso para Bolivia.

Considerando estos aspectos, para Bolivia no es recomendable iniciar un juicio contra Chile, mejor sentar soberanía y con esta decisión  Bolivia podría conseguir mucho más, como por ejemplo:

  1. Bolivia puede presionar a la empresa, que usufructuó y aún usufructúa con las aguas del Silala para que pague la deuda histórica y seguro, que será el mismo pueblo chileno quien presione a su gobierno para que cumpla con esta deuda.
  2. Bolivia podrá hacer uso de las aguas del Silala para el desarrollo económico en el sector del Silala y sentar soberanía.
  3. Sentar soberanía sobre las aguas del Silala sería una palanca para las negociaciones, que Bolivia tendrá con Chile, para un acceso libre y soberano hacia las costas del pacífico.