URGENTE: SENTAR SOBERANÍA SOBRE LAS AGUAS DEL SILALA Parte II

Milton L. Lérida A.

Llegó la hora y los pobladores de la región Sud Oeste deben organizarse

Los pobladores de la región sud Oeste deben organizarse de tal forma que sean los protagonistas del proceso para sentar soberanía sobre las aguas del Silala, específicamente los pobladores del cantón Quetena (Quetena Chico y Quetena Grande), junto a todos los habitantes de la provincia Sud Lípez, en coordinación con las provincias del Sud Oeste de Potosí (Antonio Quijarro, Nor Lípez, Daniel Campos y Enrique Baldivieso).

La organización de los pobladores del Sud Oeste supone tener contactos a nivel departamental y/o nacional, además deben elaborar una estrategia y una política para sentar soberanía  sobre las aguas del Silala, así mismo deben gestionar recursos económicos y financieros para su funcionamiento, ante el gobierno departamental y/o nacional, en último caso con recursos financieros propios, que sería el inicio de la autonomía total del departamento de Potosí.

Proyectos de educación, infraestructura y económicos para asegurar el asentamiento soberano sobre las aguas del Silala

Para asegurar el éxito y el desarrollo del asentamiento soberano sobre las aguas del Silala es de vital importancia la educación. Sin educación no hay desarrollo y esta es la clave, porque unos de los problemas de Bolivia es el pobreza, envuelto en la corrupción e incapacidad en la administración del Estado, por falta de educación.

Por otro lado, para sentar soberanía en el sector de las aguas del Silala es imprescindible invertir en proyectos de infraestructura como la construcción de caminos, proveer energía eléctrica, comunicación, construcción de oficinas públicas (Escuela, Colegios, campos deportivos, Correo, ENTEL, Oficina de turismo, migración, hospital de 2do. Nivel, SEGIP, aduana, Sergeotecmin, SENASAG, la universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, la policía y otras oficinas), centros de investigación hidrológica, camélidos, agrícola y forestal, construcción de tanques o represas para bombeo de las aguas del Silala al lado boliviano y/o generar energía eléctrica, aprovechar la energía solar, eólica, la construcción de un aeropuerto, etc., etc.

Organizados los pobladores de Quetena, inmediatamente o de forma paralela, se deben elaborar proyectos económicos a diseño final con el objetivo de aprovechar, en primera instancia, las aguas del Silala, así como los recursos naturales. Aquí algunas propuestas: promoción y desarrollo del turismo, siembra de pastos forrajeras para la cría de camélidos, posterior aprovechamiento del cuero, la carne, la fibra y la sangre para la producción de alimentos balanceados, embotellado de agua, cría de ganado ovino, caprino, porcino, productos lácteos (leche, queso y derivados de la leche), explotación de recursos mineros metálicos y no metálicos, etc.

Conclusiones

  1. Es una necesidad imprescindible e indispensable sentar soberanía sobre las aguas del Silala de forma inmediata.
  2. Asegurar una educación de excelencia para los habitantes de la región Sud Oeste, desde el nivel primario, pasando por el nivel secundario, hasta crear la Universidad Boliviana del Litio (UBL), donde se debe crear ciencia, generar conocimiento, desarrollar tecnologías y realizar investigaciones científicas.
  3. El gobierno debe dar toda la prioridad para el desarrollo económico, social, cultural, político y geopolítico al Sud Oeste de Bolivia, asignando recursos financieros para el funcionamiento del Comité de Soberanía y Límite y de esta manera llegar al objetivo de sentar soberanía sobre las aguas del Silala.
  4. Los recursos yacentes en el sector y/o región del Silala son grandes y geopolíticamente muy importantes, por eso es necesario crear una frontera viva, generar un polo de desarrollo y finalmente sentar soberanía.