Silala

mapa silala web

Ubicación de las Aguas del Silala, según la hoja cartográfica del IGM

Silala de 1950

Cañadón del Silala, donde se puede ver el canal construido para llevar el agua y un camino que servía para movilizarse y así realizar el mantenimiento del canal.

Las Aguas del Silala son vertientes que nacen en territorio boliviano, ubicadas a 4400 metros sobre el nivel del mar (msnm) al Sud Este del Cerro Inacaliri o cerro del cajón y traspasan la frontera de Bolivia a Chile a 4278 msnm, en el cañadón del Silala. Estas aguas están situadas entre 2 a 5 Km. de la frontera con Chile, ubicadas en el Cantón Vice Cantón Quetena Chico, del cantón Quetena, 1ra. Sección Municipal de San Pablo de Lípez, provincia Sud Lípez del departamento de Potosí-Bolivia.

El Instituto Geográfico Militar (IGM) elaboró en julio de 1972 la hoja cartográfica denominada “Cerro Silala Chico”, Nº 5927 I, serie H731, donde se puede evidenciar que las aguas  del Silala se encuentran en territorio boliviano.

La problemática de las aguas del Silala nacen como consecuencia de la solicitud que hace a la Prefectura de Potosí el Sr. Benjamín Calderón, representante legal de la empresa The Antofagasta (Chili) and Bolivian Railway Company Limited.

Contrato de concesión fue firmado el 23 de septiembre de 1908 entre el prefecto de Potosí Sr. René Calvo Arana y el Sr. Benjamin Calderón. El Sr. Calvo Arana firma en representación del Estado Boliviano según manda el Art. 217 de la Ley de Aguas del 28 de noviembre de 1906.

Previa a la firma de la concesión, el prefecto de Potosí envía una nota a las autoridades de la provincia Sud Lípez, para que estos a la vez coordinen con las autoridades de Quetena e informe si o no existen las vertientes de las aguas del Silala y si éstas pueden ser consideradas como aguas públicas, según señala el Art. 204 de la Ley de aguas. Así mismo, las autoridades de Quetena debían  informar si o no existían persona, familias y/o familias que utilizan las aguas del Silala considerando el Art. 219 de la normativa de aguas.

Una vez recibida el informe de las autoridades de Quetena y la provincia Sud Lípez, el Prefecto de Potosí procedió a firmar el contrato de concesión en favor de la empresa Anglo-Chilena.

El Tratado de Paz, Amistad y Comercio  y  las Aguas del Silala

De otro lado, el Tratado de Paz, Amistad y Comercio, suscrito el 20 de octubre de 1904, fija el límite entre Bolivia y Chile y justamente en el sector de las aguas del Silala señala: “…. irá por un contrafuerte al cerrito de Silala (16), y después en línea recta al cerro de Inacaliri o del Cajón (17)“. Es decir que ya en 1904 las aguas del Silala estaban en territorio boliviano y los chilenos han firmado este Tratado, teniendo en cuenta que éste recurso hídrico estaba en territorio boliviano.

Este documento oficial reconoce que las aguas del Silala están en el territorio boliviano y los chilenos no pueden reclamar nada, además este hecho se corrobora con el contrato de concesión de las aguas del Silala, que hace a la Prefectura de Potosí un representante de la empresa The Antofagasta (Chili) and Bolivian Railway Company Limited.

Sobre el Contrato de concesión de las aguas del Silala

En 1908 el Sr. Benjamín Calderón presenta un memorial a la prefectura de Potosí, solicitando el usos de las aguas del Silala para el uso de las locomotoras, sustentándose en la Ley de aguas de 1906.

Contrato de concesión de aguas del Silala

A la fecha esta empresa, ni los chilenos paguen un solo centavo al departamento de Potosí, a pesar que estas aguas son de vital importancia para el desarrollo de la industria minera chilena.

Estas afirmaciones son elocuentes y Chile no puede ni podrá rebatir esta verdad geográfica, natural ni documental sobre el origen de las aguas del Silala.

Es uno de los temas pendientes, que a la fecha no ha sido resuelto por ningún gobierno boliviano a pesar que se ha dado muchas ideas para solucionar esta problematica, así como buscar el pago de la deuda histórica que tiene Chile con Bolivia por el uso y/o aprovechamiento de las aguas del Silala.
En esta página estarán artículos nuevos, mientras que en la parte histórica encontrarán documentos, fotos y vídeos, además podrán ver mas detalles sobre el tema.

Quebrada del Silala 002

Bibliográfia

Bloque cívico del Sudoeste Potosino

bibliografia

Esta es la primera parte.

Problemática de las Aguas del Silala

Demanda de Chile contra Bolivia

Comisión de Política Internacional Aguas del Quetena

Acuerdo Inicial del Silala