Biografía

Milton Luis Lérida Aguirre, soy economista, investigador, ex – autoridad de mi provincia, Daniel Campos, departamento de Potosí-Bolivia. Estudié economía en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de la ciudad de La Paz- Bolivia y en la universidad de Zurich-Suiza, gracias a una beca, que me otorgó en gobierno del cantón de Zurich-Suiza.

biog

Milton Luis y Adhemar Avelino Lérida Aguirre (1961) en Sejcihua, tierra natal. Ubicado en el Cantón San Pablo de Napa, primera Sección Municipal de Llica, provincia Daniel Campos, departamento de Potosí, Bolivia – Sud América. (Foto: Eliodoro Aguirre)

Mis estudios primarios lo realice en mi comunidad natal de Sejcihua, cantón San Pablo de Napa, Primera Sección Municipal de Llica, provincia Daniel Campos, departamento de Potosí, Bolivia. Mis profesores fueron mi tío Serapio Ayala (Q.E.P.D.), mi hermano Eliodoro Aguirre, el Prof. Manuel Chana y mi primo hermano Gabriel Jiménez Aguirre (Q.E.P.D.).

Mis estudios secundarios lo realicé en el colegio Nacional Antonio Quijarro, Uyuni (1966 – 1971) y en 1972 ingrese a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, estudie economía y egresé en 1978. En 1979/80 viajé y visité en bicicleta todas las comunidades de las provincias Daniel Campos, Nor Lípez, Sud Lípez y parte de la provincia Antonio Quijarro, a plan de pito de quinua y charque de llama con el objeto de conocer las necesidades, potencialidades y perspectivas de   desarrollo de esos pueblos, situados en el Sud Oeste del departamento de Potosí y al mismo tiempo elaborar mi tesis de grado “Polo de Desarrollo del Sud Oeste de Potosí”. Este trabajo de investigación quedó truncado por el golpe militar de julio de 1980, que inicio una feroz persecución a todos quienes estábamos por la democracia.

Desde julio hasta mediados de septiembre de 1980 viví en la clandestinidad y desde mediados de septiembre hasta el 20 de diciembre de 1980 estuve como preso político en las ciudades de Potosí y La Paz. Gracias a la gestión humanitaria de Amnistía Internacional (AI) y la Oficina de Acción Nacional Humanitaria para los Refugiados (ACNUR), dependiente de las Naciones Unidas y la ayuda de la institución Ayuda Obrera Suiza (AOS) y el gobierno suizo salí al exilio, llegando a Zurich-Suiza, el 26 de diciembre de 1980. A fines de 1981, después de trabajar en una fábrica durante casi un año, logré obtener una beca que me otorgó el Gobierno del Cantón de Zurich.

La experiencia que adquirí, durante los estudios en la universidad fue muy grande., llegando a comprender la importancia del estudio superior, donde se creaba ciencia, se generaba conocimiento, se desarrollaba tecnología y se realizaba investigación científica.

Regresé a Bolivia, una vez que se recuperó la democracia y concluido, al mismo tiempo, mis estudios, volví a Bolivia, Sejcihua, mi tierra natal en junio de 1988.

De 1989 a 1991 me tocó desempeñar el cargo de Presidente del Comité Cívico, en representación de la provincia Daniel Campos, tiempo en el que tuve que enfrentar la gran discusión sobre el contrato de explotación del Gran Salar de Tunupa (Uyuni), que el gobierno de ese entonces pretendía firmar con la Lithium Corporation of America (Lithco), que al final fue rechazado por el pueblo potosino por ser lesivos a los intereses de la provincia y de Bolivia.

Milton Lerida

Milton Luis Lérida Aguirre

La lucha fue muy dura, porque en primera instancia fui vencido en la votación.  Los representantes de la Central Obrera Departamental de Potosí y el representante de la provincia Daniel Campos quedamos solos en el Directorio de CIRESU (Complejo Industrial de Recursos Evaporíticos del Salar de Uyuni), sin embargo y al final, después de una lucha feroz del pueblo potosino y la provincia D. Campos, durante los años de 1990 al 92, la empresa multinacional tuvo que abandonar Bolivia, porque no había consentimiento para que trabaje esta empresa en el Gran Salar.

La salida de la Lithco dio paso al desarrollo del turismo en Uyuni y en todo el Sud Oeste de Bolivia, que es hoy, más que nunca, una de las principales fuentes de trabajo y desarrollo.

En septiembre de 1991, Milton L. Lérida Aguirre recorrío toda la frontera entre Bolivia y Chile y verifiquéó la posición de los 96 puntos de límite, según el Tratado de Paz y Amistad, suscrito en 1904, entre Bolivia y Chile.

Esta investigación periodística, en trabajo conjunto con Radio FIDES de La Paz, me valió un premio, otorgado por la Asociación de Periodistas de La Paz, en 1991. En este trabajo de investigación periodística, denuncié el uso y aprovechamiento de las aguas del Silala y muchos otros hechos, que existían y existen aún en la frontera con Chile, sin embargo hasta la fecha (2015) ningún gobierno ha sido capaz de hacer prevalecer la soberanía boliviana en el sector del Silala.

También me ocupé del tema marítimo y contribuí con una serie de artículos, que fueron publicados en el periódico paceño EL DIARIO.

Actualmente estoy ocupado en la elaboración de una serie de artículos sobre el tema marítimo, que serán publicados próximamente. Me constituí en defensor y centinela de la frontera con Chile, y portavoz de la región del Sud Oeste de Bolivia y espero seguir en este trabajo, que lo hago con mucho cariño y esmero.

Ferrer Milton y Brigitt Sophie, junto a Abigail mis hijos,  Jorge Juan, María Emilia, Carolina Estefani, Daniela y Angy; mis nietos, son los motivos para seguir trabajando en esta vida.

Para Eliodoro, mi hermano mayor a quien le debo la base de mi educación y formación primaria. Adhemar mi hermano menor que lo aprecio pero está muy lejos de lo que nos crio mamá y Cándida Natalia, mi hermana desarrolla sus actividades de forma solitaria, junto a su familia.